¿El peor cuarto en Sar? En anotación, sí

El pasado sábado el Obradoiro entró en shock en el segundo cuarto contra el Bilbao Basket. La bola dejó de entrar, tiros francos a los que no les apetecía convertirse en canasta, unas cuantas pérdidas, ataques sin criterio y la tragedia: sólo 5 puntos anotados entre el minuto 10 y el 20. Y casi todo el público (salvo los aficionados visitantes) se marchó cabizbajo a la barra del bar. No era para menos: el Obra acababa de hacer su peor cuarto en anotación en Fontes do Sar desde que está en ACB. Cualquiera imaginaba que, palmando de 17 y con sólo 20 puntos anotados al descanso, se acabaría ganando el partido con un triple a dos segundos del final. Baloncesto, claro.

peorcuarto1
Una de las dos canastas anotadas en el cuarto, obra de Spires (Foto: Fruqui)

Vayamos a los datos. En esos terribles 10 minutos el Obradoiro sólo anotó dos canastas en juego: una de Nick Spires (que puso el 17-26 en el marcador) y otra de Radovic para el 19-34. Al descanso se llegó con un 20-37 gracias a un tiro libre de Nacho Llovet a falta de 23 segundos para terminar el cuarto. Entre otras causas, la tragedia se pudo enmendar porque el Bilbao tampoco hizo demasiada sangre en cuanto a anotación: el Obra metió 5 pero los vascos anotaron 17. Menos mal.

El segundo cuarto obradoirista se resume en unas estadísticas de peli de terror: 0/4 en triples, 2/7 en tiros de dos, 1/2 en tiros libres y 3 pérdidas. Cuando sonó la bocina del descanso hubo quien se arrepintió de no haberse escapado a la playa o a jugar a los camellos en las fiestas de la Ascensión. A eso de las 21.00 la cosa había cambiado: “¿Cómo me iba a ir de un partido al descanso, yo, que soy más obradoirista que el tiro en suspensión de Mario Iglesias? ¡Venga ya! Todos Xuntos OBRA ytalycual…”. Pues eso.

Y que conste que el segundo cuarto no solo fue una pesadilla por la pésima anotación conseguida. También lo fue por las sensaciones y el juego exhibido. Lo explicaba el propio Moncho en rueda de prensa: “El segundo cuarto fue un desastre desde el punto de vista ofensivo, tomamos demasiadas decisiones precipitadas (…) Estuvimos fuera de orden, nos chocábamos… parecía un partido de pretemporada”, explicaba nuestro coach, quien también atribuía lo sucedido a la buena defensa del Bilbao Basket en ese período.

peorcuarto2
Obradoiro-Lucentum de la temporada 2011-12 (Foto: Fruqui)

No hay precedentes de un cuarto obradoirista tan seco en anotación en Fontes do Sar. El récord negativo hasta ahora como local estaba en 7 puntos, los que el Obra metió en el último cuarto cuando recibió al difunto Lucentum en la parte final de la temporada 2009-10. Como curiosidad, dos cursos más tarde el equipo alicantino volvió a nuestro pabellón… y el Obradoiro volvió a quedarse en 7 puntos en un cuarto, esta vez en el tercero. Ah. En aquel Lucentum jugaban dos tipos que meses más tarde ficharon por el Obra: Rafa Luz y Ben Dewar.

En aquellos partidos contra el Lucentum el resultado fue una derrota. Ese es el principal cambio respecto a lo que sucedió el otro día contra Bilbao Basket: el Obradoiro, pese a ese funesto segundo cuarto, fue capaz de levantar un -17 al descanso y llevarse la victoria con ese triple final de Albert Sàbat. Quizás por eso el recuerdo del segundo cuarto quedará totalmente superado por la jugada decisiva del partido. Mejor así.

Y ya veis que en todo momento me he referido a la anotación como local. Hay una razón: el récord negativo de anotación del Obradoiro en un cuarto sigue siendo una cifra muy difícil de superar, porque está en los 3 míseros puntos que anotamos en aquel Valencia-Obradoiro de la temporada 2011-12. Fue en el tercer cuarto y la cosa pudo ser mucho peor, porque el Obra estuvo prácticamente 10 minutos sin anotar. De hecho, esos 3 puntos llegaron en la última jugada del cuarto gracias a un triple de Deron Washington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: