A la conquista de la hamburguesa canaria

Hay cuatro canchas de las 17 que componen la actual ACB en las que nunca (ni en ACB, ni en otras categorías) ha ganado el Obradoiro. Y a una de ellas viaja nuestro equipo este fin de semana. Es el pabellón insular Santiago Martín, hogar del CB Canarias (Iberostar Tenerife por motivos de patrocinio) y popularmente conocido como La hamburguesa por la peculiar forma de la infraestructura. Por eso, aunque el Obra ya no tiene opciones de entrar en el playoff, sí tiene en sus manos seguir haciendo historia y vencer en una de las pocas canchas que se le resisten.

Los datos son demoledores: el Obradoiro ha jugado en este coqueto pabellón del municipio de San Cristóbal de la Laguna en seis ocasiones. Y las seis veces regresó a Santiago con los bolsillos vacíos. Derrotas de todo tipo: algunas apretadas, otras muy dolorosas. Pero derrotas al fin y al cabo. Quién sabe si en esta ocasión nos ayuda el hecho de jugar sin presión. Porque este sábado será la primera vez en que el Obra visita al histórico CB Canarias con los deberes hechos.

hamburguesa13-14
Richotti y Pumprla en un CB Canarias-Obradoiro, temp 2013-14 (Foto: ACB)

El estreno del Obradoiro en esta cancha se produjo en la temporada 2010-11, con ambos equipos compitiendo en la LEB Oro. En la ida en Fontes do Sar nos merendamos a los canarios (ese año compitieron con el nombre de Isla de Tenerife Canarias) con un demoledor 94-52. Pero la vuelta fue otra historia, y aunque el Obra necesitaba ganar para mantener la ventaja con el CB Murcia no fue posible conseguirlo por culpa de una mala segunda parte. El equipo lagunero acabó ganando por 14 puntos (79-65) un partido que al descanso dominaba el Obra por cinco. Empezaba la mala racha.

Como curiosidad, en aquel CB Canarias militaban tres jugadores que más adelante se convirtieron en obradoiristas. Primero fue Richi Guillén, que se incorporó al Obra en la parte final de la temporada 2013-14. En el verano de 2014 se fue Guillén y llegó Jesús Chagoyen, que llegó a ser capitán del club. El último en incorporarse fue Albert Sàbat. Los tres vestían de amarillo en aquella dolorosa derrota. Y los tres nos hicieron una buena desfeita, especialmente Guillén (20 ptos, 7 reb) y Sàbat (12 ptos, 5 asist). El partido podéis verlo en la siempre imprescindible Obradoteca de Mirón.

Con el ascenso del Canarias a la ACB los dos equipos volvieron a verse las caras en la temporada 2012-13. El mejor Obradoiro de la historia tampoco pudo comerse La hamburguesa y acabó cediendo por siete puntos (84-77) en un gran partido de Ricardo Úriz (12 ptos, 9 asist). Lo verdaderamente llamativo esa tarde fueron los porcentajes de acierto que tuvieron los canarios, contra los que en condiciones normales resulta imposible competir: 69% en tiros de 2 (24/35) y 57% en triples (8/14). Una barbaridad.

hamburguesa12-13
Pumprla, Hummel y Dewar sufriendo a Sekulic en el Canarias-Obra, temp 2012-13 (Foto: ACB)

La cosa no fue mejor en las siguientes temporadas. En la 2013-14 al Obradoiro le tocó precisamente el Santiago Martín para iniciar el curso, pero la suerte volvió a esquivar a un Obradoiro vestido de negro para la ocasión. Un partido dominado desde el principio por los canarios, que ya ganaban por 11 al descanso y por 14 al acabar el tercer cuarto. Llegaron a mandar por 20, aunque un arreón final del Obra le permitió acercarse hasta el 76-74 final. Al escribir estas líneas sigue siendo la derrota más suave de todas las que ha cosechado nuestro equipo en esta cancha.

Pero el tema fue a peor un año después. El Obradoiro no solo volvió a perder, sino que le tocó sufrir un auténtico aguacero (derrota por 24 puntos) y por encima igualando la peor anotación de la historia del club en ACB. Al menos el Obra navegaba en aquel mes de febrero de 2015 por aguas tranquilas, más cerca de la lucha por el playoff que de los puestos de descenso. Aunque lo mejor que se puede hacer con aquel terrorífico 77-53 es recordarlo lo menos posible. La leyenda negra del Santiago Martín crecía.

hamburguesa16-17
Davin White, verdugo del Obradoiro en el partido de la temporada 2016-17 (Foto: ACB)

Nuestras dos últimas visitas a La hamburguesa tampoco fueron fructíferas. En la temporada 2015-16 el Obra llegó al Santiago Martín con la posibilidad de sellar la permanencia en la ACB, pero una mala segunda parte nos dejó sin opciones (71-56). Y un año más tarde se repitió la misma historia: partido igualado hasta el descanso, arreón de los tinerfeños en la segunda mitad y nueva derrota por 15 puntos (70-55) pese al gran partido de Shayne Whittington (23 ptos, 10 reb, 33 valorac). Llama la atención que en las tres últimas visitas a esta cancha el Obradoiro no haya pasado de 56 puntos.

Y para acabar, un matiz importante. El Obradoiro nunca ha conquistado La hamburguesa. Pero eso no quiere decir que jamás le haya ganado al CB Canarias en su casa. Sí lo hizo. Fue en la temporada 1980-81 en el pabellón Luther King. El Obradoiro de Mario Iglesias y José Antonio Gil, entrenado por Jorge Peleteiro, venció por un ajustado 90-91. Pero venció. Que conste en acta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: