Camiseta 1991-92 (1ª equipación)

La primera equipación de la temporada 1991-92 es muy sencilla: de color blanco y bordes de color azul. Los elementos complementarios de la camiseta (patrocinador, escudo y marca) van también en azul.

image2

Lo primero es dar las gracias a dos personas. Una de ellas es Chete Pazo, gerente del Obradoiro entre 2010 y 2011, y que fue el jugador que llevó esta camiseta en la temporada 1991-92. El otro es Moncho Reguera, actual propietario de la misma tras resultar ganador del sorteo que hizo mi amigo Fruqui. Así que gracias a Chete por conservarla y a Moncho por enviarme fotos detalladas de la camiseta.

CHETE

Ahora vamos con los detalles. El primero es el patrocinador. LA ONZA DE ORO era una conservera muy conocida en Galicia, con su centro de producción en A Pobra do Caramiñal. Esta empresa colaboraba con el Obradoiro desde hacía un tiempo (recuerdo su publicidad en el viejo pabellón de Sar) y esa temporada 1991-92 se convirtió en el patrocinador principal del club.

image4

Es por ello que la camiseta incluía el logotipo de la conservera, integrado por el nombre y tres rayas horizontales debajo. El logotipo va en azul a juego con los bordes, y es el que también utilizaba la empresa en sus conocidas latas. Una empresa que, por cierto, en aquel momento ya empezaba a tener graves dificultades económicas, casi a la par que las del Obradoiro. La diferencia es que el Obra sigue vivo, mientras que LA ONZA DE ORO quebró pocos años después y su nave industrial (en la que llegaron a trabajar 300 personas) fue derribada en 2010.

Vamos al escudo. Durante el período 1990-92 el Obradoiro estuvo representado por un escudo distinto al original, que es precisamente el que aparece en la camiseta de la temporada 91-92. Le he dado muchas vueltas a la cabeza pero no sé con exactitud qué simboliza, más allá de que a simple vista parezcan unas manos lanzando un balón de basket que baja por ¿una red?. A saber. Lo único fuera de duda es que en el verano de 1992 el Obradoiro recuperó el escudo con el que echó a andar en 1990.

image5

En la imagen superior se puede comprobar que el escudo iba serigrafiado a la camiseta (no bordado) y también en el mismo color azul que el logotipo del patrocinador.

Por último queda la marca. La camiseta era de la marca deportiva WS, que ya venía equipando al Obradoiro desde la temporada 1988-89. Su logotipo también iba serigrafiado y en el mismo color azul que el resto de elementos de la camiseta.

image3

Esta era la 1ª equipación del Obradoiro 1991-92, con la que compitió en 1ªB. La equipación suplente era similar a ésta blanca, pero invirtiendo los colores: todo en azul salvo los detalles en blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: