6.441 días después… ¡derbi galego!

El Breogán-Obradoiro que se jugará este próximo sábado en Lugo es un encuentro muy especial. No sólo se trata de un enfrentamiento inédito en ACB, sino que también permite recuperar un derbi galego que no se juega en la primera categoría del basket español desde hace más de 17 años. O dicho de otra forma: Galicia recupera su derbi de la canasta tras 6.441 días de ausencia. ¿Recordáis el último? Vamos a ello.

El último derbi galego hasta la fecha se jugó en el pabellón Paco Paz de Ourense el 10 de marzo de 2001. En aquella tarde se enfrentaron el COB y el Breogán Universidade, con victoria clara para los lucenses (80-99) que devolvían así el triunfo logrado en la ida por los ourensanos en el Pazo Universitario. Los ourensanos, dirigidos por Sergio Valdeolmillos -que más tarde entrenaría al Breo-, apenas pudieron hacer frente al equipo celeste, en cuyo banquillo se encontraba Paco García.

derby galego
COB-Breogán jugado en 2001, último derbi galego (FOTO: La Voz)

El resultado final fue en la línea de lo que pasó en esa temporada 2000-01 para ambos equipos. El COB se fue desinflando a medida que pasaban los meses y terminó descendiendo a la LEB, de la que nunca más regresó pese a conseguir una plaza de ascenso en 2015. Por su parte, los lucenses fueron capaces de conseguir la permanencia sin demasiados sobresaltos y terminaron la liga regular más cerca del playoff que del descenso. En los primeros destacó Aaron Swinson (20 puntos), mientras que en el Breo fue letal la pareja Devin Davis-Anthony Bonner (47 puntos)

Una de los aspectos que, por desgracia, caracterizan al basket gallego en la actualidad es la falta de referentes de la tierra en los equipos de élite. Pero esto no es algo reciente. De hecho, en aquel derbi galego de 2001 sólo participaron dos jugadores nacidos en Galicia: Sony Vázquez en el COB y Iago Losada en el Breo. Y entre ambos sumaron poco más de dos minutos en pista.

Editado: me recuerda Xan Ramos que en realidad los gallegos fueron tres, porque en el Breo también estaba el vigués Carlos de Miguel, que esa tarde jugó casi 4 minutos

ficha ultimo derbi

Otro detalle que denota el paso del tiempo es la constatación de que ninguno de los participantes sigue jugando al basket. O al menos en el ámbito profesional. Porque es cierto que Sony Vázquez milita en el Bosco de Primera Nacional, en el que -según aparece reflejado en las actas- combina la faceta de jugador con la de ayudante.

Del resto, muchos siguen ligados profesionalmente al baloncesto. Por ejemplo, en el COB Peñarroya dio el salto a los banquillos -mucho tiempo en Andorra, ahora en Manresa- y Galilea es scout de los Pacers. Por el Breo, Nikola Loncar está en televisión y Chus Lázaro entrena al Córdoba de liga EBA. Tampoco puedo olvidarme del fallecido Sergio Luyk.

¿Y por qué Galicia ha tardado tanto en volver a disfrutar de un derbi galego? La respuesta es obvia: porque desde entonces no han vuelto a coincidir dos equipos gallegos en la ACB. Tras el descenso del COB, el Breogán se quedó como único representante de Galicia hasta el verano de 2006, cuando también descendió a la LEB. Pasaron tres temporadas con Galicia ausente de la ACB hasta que, en el 2009, el Obradoiro accedió por fin a la máxima categoría, de la que no se ha marchado. Sólo faltaba que llegase un acompañante para recuperar el derbi. Y ya lo tenemos. Por eso tenemos derbi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: