Histórico: los 300 partidos de Moncho, Gonzalo y Víctor con el Obradoiro

Este sábado el Obradoiro jugará en el Palau Blaugrana su partido correspondiente a la jornada 14. Una cita importante, como todas, en la que el Obra intentará arañar una victoria en una pista tremendamente difícil y donde sólo ha ganado una vez, aquel mítico triunfo en diciembre de 2012. Pero sucederá algo más: el entrenador principal y sus dos entrenadores ayudantes alcanzarán los 300 partidos en el banquillo del Obradoiro. Casi nada. Una cifra al alcance de muy pocos en la élite, especialmente en equipos humildes como el nuestro, que no juegan competiciones europeas y que por lo tanto suman menos partidos cada temporada.

GIRONA
Moncho, Gonzalo y Víctor en Girona, su primer partido oficial con el Obradoiro CAB

La historia de Moncho, Gonzalo y Víctor en el Obradoiro está más que contada y no hace falta profundizar. Sí quiero en estas líneas recordar a Chete Pazo, autor intelectual en el verano de 2010 de la operación para convencer a estos tres santiagueses de que su sitio estaba en Fontes do Sar. Parece ser, y digo parece porque no estaba presente, que todo empezó con un buen arroz en el Tamboril. El resto de la historia la conocéis porque la habéis gozado cada fin de semana. Dedicación, esfuerzo, ansia por mejorar y pasión por el club para juntar tres centenares de partidos en casi ocho años y medio.

Nada es casual y por eso este trío es el que acumula mayor antigüedad en los banquillos de los 18 equipos ACB. Y contando sólo la trayectoria ACB, empatarían en el primer puesto con el coach del actual campeón de Europa. Tanto Pablo Laso como el trío Mogovi jugaron en octubre de 2011 su primer partido ACB con su actual equipo.

DONOSTIA
El estreno en ACB, octubre de 2011, en San Sebastián (Foto: Fruqui)

Además del factor personal, porque es difícil que un entrenador ACB tenga un equipo de élite en su ciudad, otra de las claves que explican estos más de ocho cursos tiene que ver con la consecución de objetivos. Año a año, Moncho, Gonzalo y Víctor han terminado la temporada logrando la meta marcada el verano anterior. Dos objetivos complicadísimos: ascender a ACB montando un equipo casi de la nada, y permanecer en la mejor liga de Europa llegando salvados a la última jornada. E incluso con algún premio adicional, como el playoff de 2013, la Copa Príncipe de 2011 o las ocho Copas Galicia consecutivas.

Aquí os dejo la relación de partidos por temporada, a falta de que el encuentro del Palau se convierta en el encuentro 300:

PARTIDOS
2010/11 46
2011/12 34
2012/13 36
2013/14 34
2014/15 34
2015/16 35
2016/17 32
2017/18 34
2018/19 14
TOTAL 299

Creo que también es de justicia resaltar que un éxito colectivo no se puede atribuir en exclusiva a dos o tres personas, por importantes que sean. Por eso quiero dejar constancia de que llegar a los 300 partidos también es fruto de las personas que día a día apoyan al cuerpo de entrenadores del Obradoiro. Y de las personas que en los despachos confiaron en su labor. Y por supuesto de la afición obradoirista, que valora lo complejo que resulta ser profeta en su tierra.

rp
Moncho, en una rueda de prensa reciente (Foto: Obradoiro CAB)

Ya sabéis que, como suele decir el propio Moncho, el elogio debilita. Así que mejor ir terminando, no sin antes recuperar dos fantásticas fotos publicadas por La Voz que demuestran el paso del tiempo durante estas ocho temporadas. ¡Quien pudiera utilizar una box+one para detener el reloj y mantener la eterna juventud! ¡Y creedme, sé de lo que hablo!

LOS3-copia.jpg

Como colofón, un deseo: que estos tres compostelanos sigan sumando más partidos en su actual banquillo. Los que sean y los que quieran. Y si quieren superar el récord de Pepe Martínez en el club (12 temporadas consecutivas), adelante. Eso significará que las cosas siguen yendo bien. Ojalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: