Rancic se pasa a los banquillos

Damir Rancic (1983, 1,98) llegó al Obradoiro en abril de 2010 con el objetivo de sustituir al lesionado Kostas Vasileiadis. Las referencias hablaban bien de este escolta croata, de 1,97 y especialista en el tiro de 3. Pero por aquella época la sombra de Kostas ya era muy alargada y Rancic no pudo cumplir la misión para la que había sido contratado: ayudar a conseguir la permanencia del Obradoiro en aquella temporada 2009-10. Después continuó su trayectoria profesional y ahora, hace unas semanas, ha dado el salto a los banquillos en la segunda liga croata.

La llegada a Santiago suponía para Rancic (en croata, Rančić) una buena oportunidad de buscarse un hueco en la ACB. En aquel momento estaba a punto de cumplir los 26 años y su trayectoria profesional se había centrado en la liga de su Croacia natal: el KK Split (donde nació), la Cibona y el Zadar, en el que jugaba cuando se vino a Santiago. También había jugado en Grecia, Ucrania y Eslovenia. Tenía amplia experiencia en competiciones europeas (jugó Euroliga con Cibona) y también en la selección croata, sobre todo en categorías inferiores.

rancic_zadar
Damir Rancic, con el 4 cuando jugaba en Croacia (Foto: Zadar)

Pero su rasgo distintivo era el triple. En el Fontes do Sar se esperaba como agua de mayo un francotirador al estilo Kostas, y en ese perfil encajaba bien Damir. De hecho, había ganado en dos ocasiones el concurso de triples de la liga croata. El lanzamiento exterior era su gran arma y en el Obra estaba su compatriota Drago Pasalic para facilitar su adaptación. “En tres días es muy complicado adaptarse a un equipo pero yo lo voy a intentar con todos mis medios”, dijo el día de su presentación.

Uno de los problemas que tuvo Rancic en el Obradoiro fue la falta de tiempo para adaptarse al equipo y a una liga muy distinta a la croata. Aterrizó a mitad de semana y ese domingo tuvo que debutar en un partido a vida o muerte contra el Lucentum en Sar. Y la derrota en aquel partido dejó al Obra con muy pocas opciones de salvarse. Está claro que a Rancic le faltó tiempo para demostrar sus cualidades y, sobre todo, para poder aportar en la lucha por la salvación.

rancic_obra3
En su etapa en el Obradoiro (Foto: ACB)

Su debut en ese partido contra Lucentum fue pésimo (-5 de valoración, 0/5 en triples). Las estadísticas mejoraron en los siguientes partidos contra Cajasol y Valencia (7/13 en triples). En total fueron 5 partidos con la camiseta obradoirista, con un 35% en tiros de 3. No hubo tiempo para más. Rancic debutó con el Obradoiro el 11 de abril y la liga regular terminó el 16 de mayo.

¿Y después? Tras dejar Santiago el escolta fichó por el Panellinios griego, pero en noviembre retornó a Croacia para retomar su periplo croata. Y lo hizo por la puerta grande. Volvió al KK Zagreb y así pudo volver a la Euroliga. Rancic ocupó un papel importante, jugando hasta 35 minutos en algunos partidos, como contra el Zalgiris. Después, continuó su carrera en Eslovenia, de nuevo en Croacia y también en Italia, con el Florencia de la Lega Due.

rancic_obra1
En su estreno en Sar (Foto: ACB)

En 2014 ya escribí una breve historia sobre Damir Rancic, “el francotirador croata al que le faltó tiempo para triunfar en el Obradoiro”. Y a partir de aquel artículo conseguí contactar con él para saber cómo era su vida y, especialmente, qué recuerdos tenía de su breve estancia en Santiago.

“Todo fue OK en Santiago, la gente era muy agradable y apoyó al equipo hasta el último minuto”, me contó cuando le pregunté cómo recordaba su experiencia en el Obradoiro cuatro años después. Pero, tal como esperaba, sus recuerdos están condicionados por la situación deportiva aquella temporada: “El único problema fue que el equipo estaba en una mala situación en la época en la que yo llegué”, añadía.

En el artículo contaba que había terminado esta temporada en un equipo italiano, el Pallacanestro Firenze. Pero Damir Rancic tenía 31 años y todavía tenía cuerda para rato. Por eso ni se le pasaba por la cabeza dejar el puesto de francotirador más allá de la línea de tres puntos. “Sí, todavía estoy jugando y planeo jugar 4 o 5 años más”, me contaba, antes de darme las gracias por recuperar su paso por Obradoiro.

Lo cierto es que su profecía se cumplió. Y Damir siguió jugando en la segunda liga croata, concretamente en el Ribola Kastela, una zona costera de Croacia situada en las proximidades de Split. Hasta que a finales de la pasada temporada decidió poner fin a su carrera por culpa de los problemas de espalda.

La cuestión es que Rancic no estuvo demasiado tiempo alejado de las pistas. Porque en octubre fue nombrado entrenador del primer equipo del Ribola Kastela, pasando a dirigir a los que meses antes eran sus propios compañeros. Es evidente que el banquillo de Kastela lo conoce bien y el club también, dado que su hermano juega en el equipo de voleibol de esta misma entidad.

48415965_1041843336000108_1863978663586824192_o.jpg
Damir Rancic, entrenando al Ribola Kastela (Foto: KK Ribola Kastela)

Por el momento las cosas a Damir en su estreno como entrenador le van bien. El equipo tuvo un inicio de temporada complicado (perdió los cinco primeros partidos de liga, tres de ellos antes de que él llegase al banquillo), pero la situación deportiva ha mejorado notablemente tras su incorporación.

De hecho, el Ribola Kastela ha ganado cuatro de sus cinco últimos partidos y ahora el equipo está situado en una zona más tranquila. Así que el estreno de este exobradoirista en la difícil tarea de entrenador parece que va viento en popa. Así que sólo queda desearle mucha suerte en su nuevo cometido profesional y que sus dirigentes le den confianza y tiempo para demostrar sus capacidades. La suerte y el tiempo que, para nuestra desgracia, no tuvo en Santiago en aquella primavera de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: